jueves, 24 de marzo de 2016

2016.03.12 Crónica salida Castillo de las Guardas

Llegué al lugar de observación cuando la mayoría de compañeros estaban ya instalados en el terreno, les traía un comienzo de jornada que debería haber sido espectacular, un destello de un satélite
Iridium de magnitud -6,5 previsto para las 20:05 h, llegado el momento alerté a todos los presentes del fenómeno, aunque… resultó poco más que un pobre resplandor velado por la luz del ocaso del Sol, —Pues no, no ha sido tan espectacular como creía…

Una vez colimado y alineado el equipo lo llevé a la estrella Sirio para ver el resultado, esta blanco-azulada estrella me sigue impresionando por su fuerza y belleza, rivalizando con cualquiera de las que se ven en el mismo campo del ocular Moonfish 32mm. Comellas nos cuenta de ésta en su Guía del Firmamento: —Realmente, aquella imagen centelleante merecería, quizá mejor que ningún otro, el epíteto que le aplicó Hesiodo: TioixiAoc, Itigios, o «Sirio, el que brilla en muchos colores». Su potencia luminosa, combinada con la baja altura a que solemos verlo desde nuestras latitudes, hace que su fulgor se descomponga en múltiples destellos, simultáneos o sucesivos: blancos, rojos, azules, verdes, anaranjados, violetas. —

Estrella Sirio

Ya bien entrada la noche realizamos una observación lunar aprovechando que solo mostraba una pequeña parte iluminada. La imagen que mostraba nuestros monstruosos telescopios de la zona de Mare Crisium era sobrecogedora, ofreciéndonos gran cantidad de detalles incluso de las dorsales que este mar alberga.

Tras una entretenida cena en grupo contemplando la ocultación de la finísima Luna comenzamos la observación de objetos del espacio profundo.  Los astrofotógrafos ocuparon sus posiciones alejados de los observadores visuales, y desde esa lejanía uno de ellos llamó nuestra atención por el original chiringuito que había montado para resguardarse del frío de la noche, ¡un refugio de pesca! No pude reprimirme de comentar la similitud de aquello con el Portal de Belén, ver al compañero incrustado en el interior de aquello medio iluminado por la luz de su pc y nosotros como los pastorcillos que bajábamos desde lo alto de la colina para adorarlo  :-)
Por otro lado se encontraba Jesús con su Dolly y el inconfundible sonido a lavadora centrifugando que emite cuando le da velocidad al aparato, espero que el time lapse merezca la pena Jesús!! :-)

Situado  encima de la cabeza de Canis Mayor,  fiel perro del cazador Orion, se encuentra el primero de nuestros objetivos, La nebulosa de emisión NGC 2359 “El Casco de Thor”.  Iluminada por una estrella de Wolf-Rayet,  la nebulosa se mostraba débilmente, apenas visible sin filtro UHC a 48x, pero insertando este filtro y con un aumento de 76x la imagen cambia radicalmente mostrando perfectamente delimitada la curvatura del casco y una de sus dos plumas, la más luminosa, la otra tuve que utilizar visión periférica para poder identificarla. Inserté el filtro OIII ganado la imagen en conjunto, ahora sí era evidente la forma que le da nombre a la nebulosa y que tanto nos gusta ver en foto. Es un objeto muy recomendable y curioso.

NGC 2359 "Casco de Thor"
Crédito: Hubble Space Telescope

Nuestro siguiente objetivo se encuentra en la Osa Mayor, constelación que representa al animal en el que la diosa Artemisa convierte a la bella Calisto en castigo por dejarse seducir por Zeus, se trata de M 97 “Nebulosa Planetaria del Búho”. Esta tenue nebulosa sorprende por lo bien que aguanta aumentos pudiéndose resolver a 108x, con ayuda del filtro UHC, las dos zonas oscuras en su interior que dan forma a los ojos del búho. Pero lo más gratificante para mí es poner en el mismo campo de visión sin aplicar muchos aumentos a esta nebulosa y a la galaxia M 108, dos objetos aparentemente tan cercanos pero tan lejanos en realidad, M 97 a 2.600 años luz y M 108 a 45 millones de años luz.

M108 y M97  
Crédito: Bernhard Hubl

Aunque Tauro se encontraba algo bajo en el horizonte decidimos echar un vistazo a un objeto que traía Pepa, la NGC 1514 “Nebulosa Planetaria de la Bola de Cristal”. Nos costó horrores encontrarla a través del buscador por pasar desapercibida en el campo de visión como una estrella más, incluso a través del ocular del telescopio a 58x en la zona donde debería estar no se apreciaba más que tres estrellas alineadas. Insertando el filtro UHC a 108x se nos revela la de en medio como una estrella con una delicada envoltura esférica, todos los que la observamos coincidimos en lo mismo: — ¡Caray, que bien se aprecia la estrella central en esta nebulosa planetaria!— Y Comellas  nos cuenta sobre este objeto: —NGC 1514 es de las pocas planetarias cuya estrella “responsable” puede verse con el más modesto instrumento. —

Revisando mis notas de crónicas anteriores he verificado que ya lo habíamos visto en 2014, pero en mejores condiciones pudiéndose observar huecos oscuros en su interior, detalles a los que no llegamos en esta ocasión.

NGC 1514 "Nebulosa Bola de Cristal" 
Crédito: Adam Block-NOAO-AURA-NSF

Toca ahora adentrarse hasta la zona del cielo donde reside la Hidra de Lerna, animal de múltiples cabezas que guardaba una de las entradas al inframundo de Hades y que fue derrotado por Hércules. Aquí encontramos la NGC 3242 “Nebulosa Planetaria Fantasma de Júpiter”. Su nombre viene por el tamaño aparente en el firmamento de esta nebulosa comparable al de Júpiter. Fácil de localizar por su brillo se nos muestra a 76x con un intenso color azulado, aguantando muy bien los aumentos hasta los 304x y filtro OIII creo intuir algo en su interior… pero solo eso, intuir. Comellas nos cuenta de ésta en su Guía del Firmamento: —Observada con telescopios de gran aumento ofrece una curiosa estructura anular que recuerda a la famosa M57 de la Lira; pero con una diferencia fundamental: que en este caso el anillo es menos brillante que el interior, fenómeno que tiene difícil explicación. —

NGC 3242 "Nebulosa Fantasma de Júpiter" 
Crédito:Hubble Space Telescope

Le llega el turno a una galaxia que retratara hacía poco un compañero de Sevilla y que teníamos que ver como se comportaba visualmente, es la NGC 2683 “Galaxia UFO”. Situada entre las constelaciones de Cáncer y Lince, a una distancia de 25 millones de años luz, esta galaxia no visible en el buscador se nos mostró bastante bien definida a 58x. Aplicando 108x damos cuenta del porqué de su nombre, se evidencia en esta delgada galaxia vista de canto un aumento de brillo en uno de sus hemisferios.  La imagen no nos defraudó a ninguno.

NGC 2683 "Galaxia UFO" 
Crédito: Hubble Space Telescope

Para terminar, y aprovechando que Manu tenía montado sus prismáticos de 80mm, Pepa nos regaló la imagen de Omega Centauri sobre la copa de los árboles. Imagen siempre impactante la de este cúmulo globular de 10 millones de estrellas comparable en tamaño al de la Luna llena y del que se cree puede ser el núcleo de una galaxia absorbida por la nuestra. John Herschel tras estudiarlo lo calificó como: —Uno de los más admirables objetos del cielo—.

Omega Centauri 
Crédito: ESO's La Silla Observatory

Recuerdo la primera vez que observé Omega Centauri, fue en compañía de Manu y de Jero en 2012, incluso tenemos un recuerdo del momento :-)

A la caza de Omega Centauri

Como el cansancio llegó a la mayoría de los que quedábamos llegó la hora del chocolate calentito y despedida hasta la próxima!!



Equipo utilizado:
Telescopio Dobson LB12” con buscador Lunático EZG-60.
Oculares: Moonfish 32mm (47 aumentos), Meade 26mm (58 aumentos), Nagler 20mm (76 aumentos), Explorer Scientific 14mm (108 aumentos), Explorer Scientific 8,8mm (173 aumentos), Hyperion 5 mm (304 aumentos), Barlow 2x Celestron Ultima.
Filtros: UHC 2” (Astronomik), OIII 2” (Baader)

4 comentarios:

  1. Manolo, Me ha gustado mucho tu crónica. transmites la emoción que te invade cuando los contemplas. Felicidades. Algún día veré esos objetos que tan bien describes. Un abrazo. José Manuel Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel, te estaremos esperando para observarlos juntos.

      Eliminar
  2. Magnífico los momento que he pasado. Y que me ha llenado mi interés por esté trabajo de la observaciones en vivo y en directo, y comentado de ésta forma que tan particular tienes Manuel

    ResponderEliminar