domingo, 27 de septiembre de 2015

2015.09.19 Improvisada Star Party

Improvisada Star Party;
Es así como mejor podemos definir esta última salida, 23 personas con telescopios es todo un récord
de asistencia. Me alegró mucho coincidir con referentes entre los aficionados de la astronomía amateur en Sevilla como son Juan Jordano (para quien no lo sepa se encargaba de tomar los apuntes que José Luis Comellas le dictaba en las observaciones que plasmara en su "Guía del Firmamento") y Maese Nicolás Fontanillas (no solo tiene grandes conocimientos y vivencias que contar, además posee un sentido del humor envidiable).
Nuestra compañera Ana Moya estrenaba muy satisfecha con el resultado su flamante Dobson 12" Explorer Scientific. Otra que también estrenaba, Antonia Méndez, también tuvo su recompensa con su Newton 6", es nueva entre nosotros pero ha llegado con muchas ganas.
Una vez montados los equipos celebramos una cena multitudinaria, o más bien un convite, en la que Jesús y Pepa nos regalaron para la vista un Time Lapse de imágenes de auroras boreales de su reciente viaje a tierras del norte, tremendo lo que llegaron a captar sus cámaras. Como ejemplo aquí tenéis algunas de sus imágenes:  https://www.facebook.com/tiempodeestrellas/posts/870158643052345

Jesús se encargó de preparar este bonito póster con muchos de los participantes y una preciosa imagen de Orión alzándose sobre las palmeras del lugar.

crédito: Jesús&Pepa

Terminando la cena, aproximadamente las 24:00 h, vimos como una anaranjada Luna se ocultaba en el horizonte entre las ramas de los árboles marcando el inicio de las observaciones. Me detuve mirando como el firmamento nos daba la bienvenida con una gran sonrisa, sí, la forma que presenta la constelación de Capricornio y que es conocida como la Sonrisa de Cheshire, nombre del enigmático felino del cuento de "Alicia en el país de las maravillas", que se desvanece dejando su sonrisa flotando en el aire.














Barnard 150 (Nebulosa del Caballo de Mar). Ya junto a mi compañera de observaciones dirigimos los grandes Dobson a la constelación de Cefeo, que representa al esposo de Casiopea. Es aquí donde se encuentra el primer objeto de la noche, una nebulosa oscura de forma serpenteante que tras admirarla en la fotografía que un compañero compartió con nosotros no pude resistirme a observarla visualmente. Partiendo de la estrella η Cep llegamos sin muchos problemas a la zona donde deberíamos encontrar la nebulosa... pero ni rastro de ella, visualmente debería entrar en el campo del ocular a 47 aumentos, pero nada. Vaya manera de comenzar la noche...

Barnard 150 "Nebulosa Caballito de Mar"

Crédito: Harel Boren
NGC 6946 (Galaxia de los Fuegos Artificiales). Muy cerquita del objeto anterior se encuentra esta galaxia de buen tamaño aparente, la mitad de la Luna llena, que debe su nombre al las ocho supernovas que en ella se han registrado.
A 76x presenta un buen tamaño en el campo de visión pudiéndose apreciar grandes huecos oscuros en sus brazos, aun así, no me resulta especialmente vistosa. Por observaciones de compañeros conocíamos que cerca había un cúmulo estelar (NGC 6939) que podía entrar en el mismo campo que la galaxia a 47x, al observar los dos objetos en el mismo campo... ¡Vaya si ganó estéticamente!, una composición muy interesante la de estos dos objetos tan juntos y a la misma vez tan lejos, cúmulo a 4.000 a.l. y galaxia a 8 millones de a.l.
Del cúmulo estelar Pepa señaló de su morfología que le recordaba al cúmulo de los patos salvajes.

NGC 6946 "Galaxia de los fuegos Artificiales" & NGC 6939
Crédito: Tom Matheson

Ya que estábamos en esta zona Pepa indicó otra nebulosa oscura "la Nebulosa del Elefante" que podría ser interesante en el interior de IC 1396, pero una vez más nos quedamos con las ganas, otra que es indistinguible del fondo del cielo. Se aprecian zonas en las que solo hay salpicadas algunas estrellas que es donde según los mapas debiera encontrarse la nube oscura, pero no se aprecia nada que contraste con el fondo para delimitar la forma del objeto.

"La Trompa del Elefante"
Crédito: Brian Lula

Nos dirigimos ahora a la constelación que representa a Casiopea, madre de la bella Andrómeda, que la lió parda por decir que su hija era tan bella como las Nereidas con el consiguiente cabreo por parte de Poseidon,  a quién se le ocurre...
Muchas constelaciones de esta época del año están relacionadas con este mito, láser en mano, más de una vez he recorrido el cielo de una punta a otra (desde Cefeo hasta Cetus) relatandoselas a mis hijos.

La liberación de Andrómeda
Lienzo de Pierre Mignard

NGC 281 - (Nebulosa Pacman, Comecocos). Partiendo de la estrella Shedir de Casiopea llegamos a esta nebulosa de emisión de buen tamaño para su observación, 35´.
A 76x y aplicando filtro UHC se identifica perfectamente los límites de la nebulosa sobre el fondo, apreciando la forma del clásico videojuegos "comecocos" que le da nombre con el hueco oscuro que hace de boca. Este comecocos parece haberse tragado un pequeño conjunto de estrellitas que se puede observar en su interior, se trata de IC 1590. Nos llamó mucho la atención dentro del grupito de estrellas una pequeñísima agrupación de forma triangular de entre la 8 y 9 magnitud que resaltaban del resto, separadas lo mínimo para poder ser resueltas sin problemas por nuestros teles de 12" y en las que había contraste de tonalidades de color entre ellas, tendremos que confirmarlo de nuevo sobre el terreno pero parece que se trataban de HD 5005 y sus compañeras.

NGC 281 "Nebulos Packman"
Crédito: Desconocido

NGC 663 , NGC 654 y NGC 659 (Cúmulos estelares en Casiopea). Saltamos ahora a la zona comprendida entre las estrellas Ksora y Segin.  De los tres cúmulos que anuncio NGC 663 es el más vistoso, con una gran cantidad de estrellas brillantes. Aplicando algo de aumentos en éste, por la configuración de sus estrellas daba la impresión de estar observando desde arriba a una rana nadando... cosas de la mente y el cansancio. NGC 659 es más débil y pequeño que el anterior y NGC 654 brillante pero menos vistoso y pequeño en comparación con NGC663. Tras realizar una observación por separado de los tres cúmulos, decidimos meterlos a los tres en una sola imagen a 47x con el ocular Moonfish 32mm obteniendo, una vez más, la mejor imagen de los cúmulos estelares. Pero aprovechando que Juan Jordano andaba por allí decidimos abusar  una vez más de su amabilidad y de su "granada de mano", el ocular Nagler 31mm, que si bien la imagen que habíamos obtenido de los tres cúmulos en el Moonfish era espectacular (aunque los dos cúmulos que se quedaban cerca del borde se veían afectados por la coma, debido a la mala calidad del ocular) con el Nagler la imagen resultó sobrecogedora, bellísima, con el NGC 663 en el centro y en cada lado opuesto los otros dos cúmulos con estrellas perfectamente puntuales.
Comellas nos cuenta de la imagen conjunta de NGC 663 y NGC 659 en su Guía del Firmamento: —Podremos ver conjuntamente NGC 663 y NGC 659, que parece un delicado jirón desprendido del gran cúmulo.

NGC 663 , NGC 654 y NGC 659
Crédito: Roman Feldhaas

M103 (Cúmulo estelar en Casiopea). Al buscar los tres cúmulos anteriores hay que pasar por encima de M103, que tiene la curiosa forma de la letra griega pi. De este cúmulos destaca del resto una estrella roja.
M103
Crédito: Desconocido

NGC 253 (Galaxia Moneda de Plata en Escultor). Este sería el último objeto observado. Aunque es una galaxia complicada por la baja altura que alcanza unida a la contaminación lumínica de la zona, nos sorprendió bastante lo bien que se veía. Es una galaxia de 25´de campo, impresionantemente grande nada que ver a las que solemos observar, comparable en el ocular al tamaño de la Luna llena y de un tono blanquecino que supongo es el rasgo por el que le habrán dado ese apodo de "Moneda de Plata".
A 76x se encuentra enmarcada por un asterismo de 3 estrellas.
A 108x se aprecia hacia la parte central unos pequeños surcos negros que parecen atravesarla en su eje menor. Poco más pudimos ver aunque es un objeto estéticamente muy agradecido para el observador.
Comellas nos cuenta en su Guía del Firmamento del Firmamento: —Su desmesurada longitud y su asimetría  nos llaman desde el primer momento la atención—, además de, —admiraremos unas de las galaxias más bellas del universo visible, cuajada de nódulos brillantes y trazos oscuros, correspondientes a nubes inmensas de gases.

NGC 253 "Galaxia Moneda de Plata"
Crédito: László Francsics

En este momento comenzamos a notar la humedad que hacía su presencia comenzando a empañar los espejos de los telescopios. Una vez montados los equipos en los coches echamos una risas con maese Fontanillas y estuvimos un rato admirando el impresionante espectáculo que ofrecía Orion  al elevarse sobre el palmeral del cortijo, otra imagen grabada en la retina que espero no se borre nunca.
Eso es todo... por ahora.



Equipo utilizado:
Telescopio Dobson LB12” con buscador Lunático EZG-60.
Oculares: Moonfish 32mm (47 aumentos), Meade 26mm (58 aumentos), Nagler 20mm (76 aumentos), Explorer Scientific 14mm (108 aumentos), Explorer Scientific 8,8mm (173 aumentos), Barlow 2x Celestron Ultima.
Filtros: UHC 2” (Astronomik), OIII 2” (Baader)

No hay comentarios:

Publicar un comentario