sábado, 3 de febrero de 2018

2018.01.19 Salida al Castillo de las Guardas

Como es normal en mí llegué cuando todos estaban ya instalados. Habían hecho un corrillo alrededor de Sylvain, nuestro compañero de observación daba su primera luz a un flamante Meade LX600 10" sobre una montura de horquilla que impresiona verla por su tamaño y robustez.
Ya anochecido me detuve a contemplar la figura de la constelación de Orión sobre las cuatro
palmeras de las ruinas del cortijo, quedaba enmarcada entre estas la brillantísima estrella Sirio, ¡solo por admirar esta bella postal ya había merecido la pena desplazarse desde Sevilla tantos kilómetros!
Tras una rápida visita a los dos imponentes objetos de la Galaxia de Andrómeda y M42, son irresistibles si son visibles durante la noche, comencé mi pequeña lista de observación que se centraba en objetos del Catálogo Caldwell que me habían quedado pendientes por la baja altura que alcanzan sobre el horizonte en nuestras latitudes.
Dediqué bastante rato junto a mi compañero Luis Lucero a identificar las componentes de la Constelación de Cetus, en esta la estrella variable Mira (del latín mira, maravillosa) brillaba con una magnitud similar a las de la cabeza del monstruo marino por haber pasado el día 29 de diciembre por su máximo (el siguiente será el 26 de noviembre). En la salida de los próximos meses la seguiremos comparando y veremos como baja de brillo hasta el punto de dejar de ser visible a simple vista. Haremos caso a José Luis Comellas que nos cuenta de Mira en su Guía del Firmamento: —Lo que sí sería imperdonable es que no tratáramos de seguir las evoluciones de esta estrella maravillosa, roja como una gota de sangre, e inmensa como la órbita de Saturno—.
Cartas en mano comencé la búsqueda de mis objetivos de la noche. IC 1613 (Galaxia enana irregular - Caldwell 51) alcanza buena altura en el horizonte pero se me resiste una y otra vez. Con un tamaño de 16'x14' y magnitud aparente 9,9 no debería ser un problema poder intuirla al menos, pero una vez más queda pendiente para un mejor cielo.

IC 1613 Galaxia enana irregular
Crédito: ESO

Tras el primer fracaso me dirigí sin perder el ánimo a otros objetos que en principio serían incluso más desagradecidos por su baja altura. En la Constelación de Columba encontré NGC 1851 (Cúmulo Globular Caldwell 73) que ofreció una pobre imagen de un pequeño cúmulo globular brillante aunque irresoluble por la contaminación lumínica de la zona.
Disfruté de una agradable cena entre compañeros en la que Luis Fernández y Alicia nos ofrecieron café y caldito caliente que nos supo a gloria bendita, entre risas y algunas Gemínidas que aun se dejaron ver descansamos la vista para seguir la observación.
Pasé al siguiente objeto a ver si tenía más suerte, serían las 23:30 y había bajado mucho la contaminación lumínica. Después de costarme un poco reconocer la Constelación de Popa fui saltando de estrella en estrella en busca de NGC 2477, pero justo antes me topé en la imagen del buscador con un bellísimo cúmulo abierto de unas 20 estrellas brillantes con contrastes de colores entre ellas y de la que resaltaba sobremanera una de un rojo intenso, identifiqué este cúmulo como NGC 2451.  Al observarla por el ocular perdía bastante prefiriendo la imagen del buscador, y al seguir mi camino en busca de NGC 2477, sin salir todavía de la imagen el cúmulo anterior se mostraron los dos objetos en el mismo campo de visión!! Vaya si disfruté de ese momento. NGC 2477 (Cúmulo abierto Caldwell 71) se mostraba con menor tamaño aparente y mucho más débil, aunque sin poderse resolver todavía en el buscador ya se anticipaba que tendría muchísimas más estrellas. A través de ocular a 76x NGC 2477 tenía el tamaño de la Luna llena, un gran cúmulo estelar muy denso que sus componentes se podían resolver totalmente. Dedicándole un buen rato es curioso como la imagen de un gran cúmulo denso con un fondo blanquecino va oscureciéndose y resaltando una serie de catenarias de estrellas que parten de un centro más denso.

NGC 2477 y NGC 2451
Créditos:  J.Perez-ESO

Ya mucho más animado por la visión anterior apunté  a mi último objeto esta vez en la Constelación de Vela, NGC 3132 (Nebulosa Planetaria del Anillo Sur - Caldwell 74), complicadísimo de encontrar la zona por no tener prácticamente estrellas visibles de referencia. En el buscador se nos muestra brillante, como una estrella desenfocada. No conseguí ver la forma del anillo con su hueco hasta que le apliqué 108x, resaltando ahora con un tono azulado y la visión de su estrella central muy brillante la hace bastante atractiva. Aun siendo del mismo tamaño aparente que nuestra conocida Nebulosa del Anillo M57 en la que la forma de anillo y su hueco oscuro es evidente con pocos aumentos, en el caso de NGC 3132 cuesta ver zona oscura dentro del anillo, supongo que debido a la estrella central que la ocupa. Con filtro UHC ganó muchísimo la observación. Es una muy recomendable nebulosa planetaria si se encuentra a tiro... aunque un buen buscador es obligatorio si se realiza la búsqueda a mano.

NGC 3132 Nebulosa Planetaria del Anillo Sur
Créditos: Telescopio Hubble 


La observación de los dos últimos objetos salvó una noche que en principio no mostraría objetos espectaculares por estar inmersos en la zona de contaminación lumínica cerca del horizonte, todo lo contrario a lo que me encontré!!

Sería alrededor de las 02:00h cuando un bólido realizó un paso lento sobre nuestras cabezas fracmentándose y dejando un rastro tras de si que maravilló a todos los que pudieron verlo, bonito broche final para una magnífica noche de observación.



Equipo utilizado:
Telescopio Dobson LB12” con buscador Lunático EZG-60.
Oculares: Moonfish 30mm (47 aumentos), Meade 26mm (58 aumentos), Nagler 20mm (76 aumentos), Explorer Scientific 14mm (108 aumentos), Explorer Scientific 8,8mm (173 aumentos), Hyperion 5 mm (304 aumentos), Barlow 2x Celestron Ultima.
Filtros: UHC 2” (Astronomik), OIII 2” (Baader)

9 comentarios:

  1. Gran crónica Manuel y una noche estupenda la que disfrutamos un placer recordar este día y nos vemos en la.próxima

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica y hacernos descubrir objetos chulos!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena crónica amigo, da gusto leerte. Voy a tener que pasar más veces por tu telescopio ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. !! Magnífica crónica Manolo ¡¡ eres un magnifico compañero para viajar por las estrellas, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por pararos a leerlas!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de releerla, en detalle, buscando los objetos en el mapa. Es una muy buena observación en conjunto y disfruto muchísimo con los objetos que describes.

    Antes de que desaparezca, dale otra oportunidad a IC 1613. Tiene que ser complicadilla pero seguro que cuando la veas será tan evidente... Estas galaxias son tan ásperas a la observación, tan diferentes de lo habitual, que no nos damos cuenta de que es lo que buscas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Hoy por fin leo tu crónica de esta salida. Que bien describes los momentos que pasamos bajo las estrellas en buena compañia y lo que se disfruta cuando descubres un nuevo objeto.

    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar