viernes, 13 de octubre de 2023

12.10.2023 Una noche extraña

 Una noche extraña, así es como la podría definir.

Llevaba preparado mi plan de observación, recorrer los objetos de cielo profundo en la zona de Acuario y Capricornio que en esta época del año se encuentran en el meridiano celeste al comienzo de la noche, pero ni la cabeza ni el cuerpo me pedían cumplir mi plan.

Ante esta situación me dejé llevar, coloqué en el telescopio de 12" el ocular con el campo más amplio que tenía y comencé a recorrer la zona de la Vía Láctea, de ese "borrón que parece de plata o de nácar" como diría Lorca. Me dejé llevar por las corrientes de estrellas partiendo desde Perseo hacia Casiopea, encontrándome con zonas muchos más densas correspondientes a los cúmulos estelares que salpican este bellísimo camino. Entre ellos, cada cierto tiempo, zonas oscuras a modo de remansos en un río, apeaderos donde descansar antes de seguir con el recorrido.

Así me llevaría más de una hora, pasando por Lacerta y Cisne hasta llegar a Águila, donde me detuve.

Ya me sobraba hasta el telescopio, como una prenda cuando estás acalorado, lo que necesitaba simplemente era disfrutar del firmamento sin instrumentos, tan solo con la imagen que mis ojos pudieran ofrecerme.

Comencé a caminar, adentrándome en la oscuridad del camino, alejándome de las conversaciones que a lo lejos mantenían mis compañeros de afición. A medida que me adentraba más y más en esa oscuridad, mayor era el número de luminarias que aparecían ante mí, diciéndome "Hey Manuel, tranquilo, ya estás en casa".

Sí, esta noche solo necesitaba eso.

Si tu mundo se desmoronara, sea cual sea el motivo, no conozco lugar mejor donde encontrar paz y descanso que bajo un cielo estrellado, en casa.

Tuvo la noche la generosidad de ofrecerme como recuerdo un impactante bólido que cruzando hacia el Oeste se fragmentó iluminando el camino. Así lo ha recogido en sus cámaras un amigo (Antonio J. Robles) desde Estepa:

https://twitter.com/i/status/1712797769935589839


Para terminar, una foto de recuerdo del amigo Jesús Tiempo de Estrellas:



 


  

2 comentarios:

  1. Maravillosa crónica Manuel, un placer leerte, que ya hacía tiempo que no lo hacía.👏👏👏

    ResponderEliminar