lunes, 20 de enero de 2014

2013/10/11 Crónica salida al Peralejo




Os cuento como nos fue en la salida Gastro-astronómica visual y fotográfica en El Peralejo (Sevilla).
Equipo utilizado: Telescopio Dobson LB12” con buscador Lunático EZG-60.

Oculares:  Moonfish 32mm (47 aumentos), Nagler 20mm (76 aumentos), Explorer Scientific 14mm (108 aumentos), Explorer Scientific 8,8mm (173 aumentos).

Nos reunimos un grupito de 5 aficionados; Jero, Pepe Lao, Manolo Tango, Antonio Robles (se estrenaba con nosotros en el campo, pero no en cuestiones taberneras) y el que escribe. Llegamos al Castillo de las Guardas y nos pegamos un homenaje de carnes ibéricas en una taberna donde nos acompañó en la comida con su familia otro compañero de la lista, Jacinto.

Entre bebida y comida había mapas estelares repartidos por la mesa, tenía preparado un reto para buscar en visual, Urano y Neptuno. Después de comparar la situación de los planetas en mis cartas impresas de Cartes du Ciel con una aplicación de móvil que traía Antonio, no coincidían. Jero echó un ojo a los datos de las cartas y con media sonrisa solucionó el misterio – ¡Manueeeel, que tienes impresas las cartas para el año 2012!– , un ¡me cago en tóoo! Que se oiría a 100 metros salió de mi boca. Este error provocó que no fuéramos capaces de cumplir el reto, quizás para la próxima.

Llegamos al campo de observación y con una Luna todavía alta comenzamos con la recomendación en la lista de observar la X de la Luna. Todavía estaba estudiando la zona sobre un libro de topografía lunar cuando escucho a Antonio decir – ¡Ea, pues ya la tengo! –   Y la tenía, había cogido mi Lightbridge 12” y la tenía clavada en el centro del ocular… sin mapas ni ná. La visión de la X, formada por los cráteres La Caille, Blanchinus y Purbach, es curiosísima a 108x y muy cerquita quedan dos profundos cráteres que resaltan en la zona; Werner (4220m) y Aliacensis (3700m).

Libro sobre selenografía en mano recorrí con Jero los canales de Rima Sulpicius Gallus a 173x, delimitando a Mare Serenatis, pero, cuando fuimos al siguiente objetivo lunar… se nos cruzó la copa de un árbol y aquí terminó la observación lunar.

Llegados a este momento de la noche Jero comenzó quejarse del exceso de carnaca ibérica que llevábamos en el cuerpo, jejeeje, a lo que Pepe le respondía –Si es que no puede ser, a quién se le ocurre…–

Para comprobar si seguía correctamente colimado apunté a Deneb, me encanta ver en el ocular de 32mm esta estrella rivalizando en brillo con cualquiera de tantas que entran dentro del mismo campo. Como dice Comellas en Guía del Firmamento ­–Deneb es un auténtico fenómeno, todo un portento celeste–.

No podía dejar que Antonio se perdiera el espectáculo que son M13 y M15 en el 12”, por sus expresiones creo que le gustó bastante. M13 se mostraba, como siempre, espléndido con ese amasijo de palpitantes estrellas, como siempre digo  –es como ver una fuente de palomitas en el microondas, resolviendo individualmente estrellas una aquí otra allá incesantemente–.

M15 ha pasado a ser mi cúmulo globular favorito, cuento porqué. A 76x se resuelven estrellas y se adivina que algo pasa en su núcleo, mucho más brillante que la periferia. A 108x y sobre todo a 173x la periferia deja de ser protagonista por la disminución de brillo, es ahora cuando el núcleo, muy puntual como una cabeza de alfiler, se convierte en el centro de atención. Comellas, en su libro Catálogo Messier, nos cuenta de M15 y su núcleo –En aquel exótico punto, las condiciones de densidad estelar alcanzan manifestaciones parecidas a las del centro de una galaxia– y otra fuente reciente habla del comienzo del proceso de colapso de su núcleo y de la existencia de un agujero negro.

Ahora del que emergían ruidos estomacales era de mí, acordándome del churrascazo que me pesaba cada vez más. Mano a mano con Jero, en cuanto a ruiditos, pasamos la noche como pudimos.

Jero tomó las riendas de la observación, con destreza en el manejo del Dobson cazó el siguiente objeto para disfrute de todos, se trataba de NGC 7293 “Ojo de Dios” o Nebulosa Hélice. Con un tamaño de 25 minutos de arco es comparable en el ocular al tamaño de la Luna llena, o sea, ¡Un pedazo de nebulosa planetaria impresionante de grande! Lástima que sea muy débil, imprescindible para ver algún detalle un filtro nebular. Usando el UHC ganó en definición pudiéndose apreciar el gran hueco central.

Pasé a enseñar a Antonio otros de mis favoritos, NGC 7789 La Rosa Blanca de Caroline. Me la descubrió hace un par de años José Antonio Lagares en Pacofa, observándolo entonces con un Newton 8”, pero, ahora con el 12” me ha enamorado de verdad por lo uniforme en brillo de sus componentes, y como los canales oscuros revelan esa peculiar forma de “Rosa” vista desde arriba, obteniendo a 108x la mejor imagen.

Vimos una serie de objetos recomendados por Isra:

- NGC 6946 y NGC 6939, Galaxia y Cúmulo en Cefeo. A 108x se observa el cúmulo estelar concentrado muy débil, la galaxia apenas se intuía y anoté que resolvía tres estrellitas formando un triangulo dentro de la galaxia. En casa, al ver fotos, no consigo identificar esas estrellitas y al llamarse la “Galaxia de los Fuegos Artificiales”… haber si he visto tres supernovas en la misma galaxia, jejeje. Lo que sí hay que reconocer es que aunque se traten de objetos mediocres, forman una curiosísima composición los dos en el mismo campo de visión, cúmulo a 4.000 años luz y galaxia a 18.000.000 años luz.

- NGC 7322 y NGC 7339, Galaxias en Pegaso.

- M77 y NGC 1055, Galaxias en Cetus.

- NGC 7479, Galaxia en Pegaso.

- NGC 1042 y NGC 1052, Galaxias en Cetus

Todos fueron observados, aunque para no aburriros más tengo que decir que no estoy acostumbrado a objetos tan sumamente débiles, al límite la mayoría (menos M77) de lo que puede el cielo donde observamos. En cada objeto nos acordábamos de Isra con un –Anda que ya te vale Isra, jejeje– y el pobre Pepe Lao… que se pone malo cuando quiere y no puede siquiera intuir lo que buscamos J

Se me olvidaba Manolo Tango, que nos regaló una bonita foto de recuerdo del muy esperado Cometa Ison, que por cierto no tuve alma de encontrarlo en visual.

A los que llegasteis hasta aquí, gracias por leerme esta infumable crónica que ha salido y un consejo… no os hartéis de carne antes de observar J


Saludos,

Manuel Alfonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario