lunes, 20 de enero de 2014

2013/10/26 Crónica salida al Peralejo


Formamos un grupito de 5 aficionados; Jesús Delgado, Pepa, Jero, Manolo Tango y el que escribe. Llegamos al Peralejo casi atardeciendo y rezando para que San Maldonado Bendito acertara en su pronóstico de nubes, como así fue y nada más oscurecer ni rastro de ellas, quedando un cielo limpio… pero también frío y húmedo. Tan frío que cuando saludé a la mascota del grupo, la Paqui (una pizca de perrita que trajo Jesús), estuve por ponérmela de gorro de lo calentita que estaba.
Las lluvias habían dejado el terreno enfangado y repleto de charcos, como pudimos nos ubicamos en la poca zona medio seca que encontramos, pero una vez oscureció cada vez que alguno visitaba el telescopio de otro… cojetá en un charco o resbalón en barrizal.  Era como si los condenaos charcos se movieran, no había forma de esquivarlos.
Cena tempranera y una amena conversación, que sin saber cómo saltábamos de Bud Spencer a la niña de El Exsorcista… la noche que nos confunde.
Bueno, dejo ya las batallitas y comienzo con la observación:
Equipo utilizado: Telescopio Dobson LB12” con buscador Lunático EZG-60.
Oculares:  Moonfish 32mm (47 aumentos), Nagler 20mm (76 aumentos), Explorer Scientific 14mm (108 aumentos), Explorer Scientific 8,8mm (173 aumentos).
Barlow 2x Apo Ultima Celestron
Filtros: UHC 2” (Astronomik), OIII 2” (Baader)
Objetos observados:
- NGC 6885 / Caldwell 37 (Cúmulo abierto en Vulpécula). A través del buscador se aprecia difícilmente el cúmulo. Para centrarlo en el ocular he usado la estrella 20 Vulpeculae, rodeada por el cúmulo estelar. A 47x se mostró perfectamente definido rodeando a la estrella, que luce esplendorosamente enmarcada por este bello agrupamiento estelar con forma de “as de picas”. A 76 x el cúmulo ocupaba las ¾ partes del campo, pero, pierde la curiosa forma por el gran número de estrellas de mayor  magnitud que ahora se ven. La mejor visión a 47 aumentos.
En el teles de Jesús (Refractor Apo TS 90/600) se veían las estrellas como puntas de alfileres, perfectas, aunque la menor abertura daba como resultado una imagen más apagada del cúmulo, ésto no desmotivó a su propietario para gozar de la imagen que ofrecía.
- NGC 7008 Nebulosa del Feto (Nebulosa planetaria en Cisne). Partiendo desde Alderamín, en Cefeo, llegué con alguna dificultad hasta la nebulosa, de la que ni rastro a través del buscador. Aunque es un objeto de poco brillo aguantó bien los aumentos. A 173x y filtro UHC la nebulosa tenía forma de pera deforme (o sea de feto) y se podía ver directamente un hueco negro adentrándose en un lateral. Pude ver con visión lateral dos estrellitas muy débiles que al mirar el objeto directamente desaparecían, para volver a aparecer nuevamente con visión lateral. Resultó ser el objeto revelación de la noche.
Tanto a Jero como a mí nos resultó un objeto muy sugestivo por lo que leímos de él; “Las irregularidades en su estructura pueden haber sido causadas por interacciones entre la estrella progenitora cuando ésta estaba en la rama asintótica gigante y cuerpos de masas inferiores a una estrella planetas ó enanas marrones que la orbitaban y que pudieron suponer incluso la destrucción de éstos últimos al ser absorbidos por la estrella”.
- NGC 7209 (Cúmulo abierto en Lacerta). Como referencia para encontrarlo en el buscador hay cerca 3 estrellas formando un arco, siguiendo éste se llega a la estrella rojiza bajo el que se ubica el cúmulo. A 47x ofrece un grupo de estrellas grande y disperso de estrellas débiles. A 76x cubriendo los huecos entre estrellas se puede ver una nebulosidad blancuzca que proviene de la luz de estrellas mucho más lejanas. Bonito cúmulo éste en el 12”.
- 8 Lacertae (Estrella múltiple en Lacerta). A 76x identificamos 5 de sus componentes… si el dibujo que llevaba es correcto, aun no lo tengo claro.
- Pease 1 (Nebulosa planetaria en M15). Ha sido la gran decepción de la noche para mí. Trabajando 346x llevaba preparado las cartas y dibujos para poderlo encontrar, pero, el tener que trabajar a tantísimos aumentos con lo que se mueve la imagen y tener que mirar cartas y pasar a la vez el filtro OIII delante de la imagen para ver si aparecía la nebulosa… para mí es imposible en un Dobson. Quizás sobre una montura motorizada y un 11” se pueda realizar este reto, así que ya sabéis…
- NGC 7814 / Caldwell 43 (Galaxia en Pegaso). Decepcionante imagen de la galaxia provocada por la alta humedad que en ese momento había. Sin detalles.
- Alamak / 57 Andromedae (Estrella Doble). De camino al siguiente objeto nos detuvimos para deleite de todos en esta preciosa doble con un bonito contraste de colores naranja/azul a 76x. De las más bonitas que he visto.
- NGC 752 / Caldwell 28 (cúmulo abierto en Andrómeda). Bonito cúmulo del que pudimos disfrutar sobre todo en el teles de Jesús,  por lo grande y disperso del grupo estelar.
Comenzó a aparecer La Luna anunciando el fin de la observación. Me acerqué a Tango que revisaba tomas de la Nebulosa Alma y Corazón, ya nos contará como salieron.
A las 02:30 vuelta a Sevilla con la recompensa de una noche productiva y bien aprovechada.
Saludos,


Manuel Alfonseca.


2 comentarios:

  1. Mes cachi y yo que me pierdo todo esto. Q bueno y a la vez interesante resulta líder éstas crónicas. Al menos. Leo, pues no puedo salir. Cuando esto cambie retomare la adicción y afición. Desde Madrid saludos. Y mi enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Angel, ya te llegarán tiempos más tranquilos para poder dedicarte otra vez a tu afición.
    Un saludo compi.

    ResponderEliminar