jueves, 30 de enero de 2014

2014/01/25 Crónica salida al Peralejo


Quedamos esta vez temprano para evaluar un nuevo sitio de observación en el Castillo de las Guardas, localizado mediante Google Earth por Jesús&Pepa (Ambosdos) tenía una pinta estupenda, pero…. In situ todo se volvieron contras; cables de tensión, luces de carretera, etc. Tuvimos que optar por un lugar ya conocido por el grupo.
Llegamos al peralejo y cada uno a lo suyo; Manolo Tango a montar su feria de tinglados astrofotográficos, Manuel Oropesa estrenando tubo SW 200/1000 y montura Eq5, Fco Javier Morente probando su Nexstar se5 que después de la limpieza que le realizó lo dejó mejor que nuevo, Jero recorriendo el terreno arriba y abajo buscando con su mirada de artista un encuadre perfecto para sus fotos.

Comienzo narrando la observación.


Equipo utilizado:
Telescopio Dobson LB12” con buscador Lunático EZG-60.
Oculares: Moonfish 32mm (47 aumentos), Nagler 20mm (76 aumentos), Explorer Scientific 14mm (108 aumentos), Explorer Scientific 8,8mm (173 aumentos).
Prismáticos Skymaster 15x70

Mira (Estrella variable en Cetus). Haciendo tiempo hasta que mis ojos estuvieran adaptados a la oscuridad, planisferio en mano, comencé a dibujar en el cielo la figura del monstruo marino Cetus y al llegar a la estrella variable Mira… no estaba. La explicación es que su variabilidad, de la magnitud +2,0 a +10,1 en 332 días, ahora está en la +6,45 lo que la hace casi invisible a simple vista. Con la ayuda de Jero la localicé solo con visión lateral.
  



M42 (Nebulosa de Orión). Llegó la noche y la imponente figura del cazador Orión presidía el cortejo de constelaciones. Comellas llama a Orión —la reina de las constelaciones o La Catedral del Firmamento— y los egipcios La Casa de Osiris, es aquí donde pasamos buena parte de nuestra observación.
Como prueba de las condiciones de la atmósfera suelo mirar a las estrellas del trapecio para identificar 6 de sus componentes, como así fue, el cielo prometía.
Hace tiempo que Jero y yo teníamos pendiente una observación detallada de la gran nebulosa y esta vez íbamos preparados con una carta topografiada de la zona. Así recorrimos por fin, primero a 76x y después a 108x con y sin filtro UHC, toda la gran nube de gas y polvo visitando las bahías oscuras de Sinus Magnus y Sinus Gentili o las zonas más brillantes proboscis minor y proboscis maior que se abren como alas, entre otros muchos detalles de la imponente nebulosa.
                                                                           NGC 2169 (Cúmulo abierto en Orión). Este pequeño cúmulo se localiza en el brazo alzado del cazador, donde comienza el mazo (nos costó lo suyo dibujar la forma del mazo en el cielo). Cuenta con muy pocas estrellas pero agradecido de ver, con algunas componentes rojas acompañadas de otras blanco-azuladas. La mejor visión la obtuvimos a 76X. Comellas lo describe como —un precioso rombo de diamantes—, desde luego precioso es, pero lo de rombo… ninguno de los allí presentes reconocimos la figura.

                                    


Cúmulos en Casiopea. Llegó la hora de recrearme con los prismáticos y aunque tenía un plan de observación preparado… solo con mirar a la zona del brazo galáctico de Casiopea-Perseo se me fue el santo al cielo. Los más destacables sin duda M103 y el doble de Perseo, pero el paseo por toda la zona es un espectáculo para la vista, con millares de estrellas como ríos que se entrecruzan. La siguiente fotografía pertenece a al compañero Jero (elcieloaldesnudo.blogspot.com).


M35 (Cúmulo estelar en Géminis). Y ya que tenía los prismáticos a mano ¿Qué tal resultaría este objeto? Así que apunté a los pies de los gemelos, concretamente a los de Castor, y allí estaba esta maravilla de conglomerado de luminarias que palpitaban ante mis ojos, resolviéndose sin dificultad muchos de sus componentes.



M81 (Galaxia en Osa Mayor). Fácilmente se identifica ya en el buscador esta galaxia junto a su compañera M82. A 76X la imagen es muy sugestiva con las dos en el mismo campo de visión, cada una en extremos opuestos y M82 totalmente perpendicular a M81. A 108X el núcleo de M81 se vuelve muy puntual, casi estelar, apreciándose en los bordes de la galaxia con visión lateral dos grandes huecos oscuros entre la nebulosidad que hacen de separación de los brazos.


M82 y SN2014J (Galaxia en Osa Mayor y Supernova). Como postre de la velada nos reservábamos este acontecimiento. Ya de madrugada con la constelación bien alta, tras la observación de M81 fijamos la mirada en su compañera M82. Cuatro días después del descubrimiento de la supernova estaba ya en magnitud visual 10 y al meter 108X ¡No me lo podía creer! Se veía perfectamente en el interior de la galaxia, muy conocida por todos nosotros, esa pequeña y nueva estrellita. Desfilaron por el telescopio Manolo Tango y Jero, todos teníamos la misma cara de asombro y seguramente sentimos la misma satisfacción que todos los aficionados a la astronomía que la observaron en esos días. Increíble que una sola estrella rivalice en brillo con los cientos de miles de millones de estrellas de la galaxia de la que forma parte, luz de una colosal explosión que ocurrió hace 12 millones de años, muchísimo antes de la aparición de los primeros homínidos. Y esa explosión que durará pocas semanas ha coincidido en el tiempo justo con nosotros, ¡¡¡Qué pasada!!!





Con una noche llena de intensas sensaciones, nos fuimos a casa y con una imagen impactante para el recuerdo.

Saludos y hasta la próxima.

Manuel Alfonseca.

6 comentarios:

  1. Un trabajo genial, el de éste tu blog.

    Un abrazo, compi. Jose manuel.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal!
    Me ha encantado!
    Un abrazote compi.
    Paco

    ResponderEliminar
  3. Manolo, tu cronica una delicia y una excelente leccion de Astronomia. Los no iniciados como yo te agradecemos la claridad, sencillez, naturalidad y sentimiento con la qe expones tus vivencias astronomicas. Al igual que un guia turistico enseña y explica los monumentos de una ciudad, tu nos muestras y detallas los Monumentos del Universo. Eres "Un Guia del Firmamento". Gracias profe.

    ResponderEliminar
  4. Enorme artículo, enorme tu blog. Gracias por compartir tus experiencias y acercarnos a esta pasión. Ansioso me hallo de leer tu siguiente crónica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, me ha gustado mucho tu crónica. Enhorabuena por el blog. Espero entrar en el muchas veces. Gracias. JM Moreno.

    ResponderEliminar