lunes, 20 de enero de 2014

2013/12/29 Crónica salida al Real de la Jara (2ª Parte)


En esta segunda parte de la crónica incluiré algunos de los objetos observados con telescopio durante dos sesiones de observación, a principios y finales de diciembre. En la primera estuvo presente Daniel Espina (trabajando sobre la nebulosa Cederblad 214 en banda estrecha) y  Jesús/Pepa (ambosdos), en la que junto a Pepa con su LB12” escudriñamos detenidamente la constelación de Cefeo detallada por Comellas en su libro Guía del Firmamento. Inmersa en el brazo galáctico de Perseo, las búsquedas de objetos resultan complicadas hasta el punto de desesperar, a través del buscador la zona está repleta de estrellas de la 8, 9 y 10 magnitud que obligan a visitar los mapas incesantemente. Es recomendable ir armado de altas dosis de paciencia, ¿verdad Pepa? J. Para colmo, la mayoría de objetos de la zona son cúmulos estelares abiertos muy pequeños y de baja luminosidad, así que conviene alternar la observación con estrellas interesantes y otras zonas del cielo con objetos vistosos.
En la última salida he estrenado, por recomendación de Jero (no sabes cuánto te lo agradezco), un atril de partituras en el que apoyo mi Triatlas B en tamaño A3. A partir de ahora estará en la lista de cosas imprescindibles para salir de observación, ¡Qué gustazo no tener mapas en los brazos!
Bueno, al lío, que me enrollo.
Equipo utilizado:
Telescopio Dobson LB12” con buscador Lunático EZG-60.
Oculares:  Moonfish 32mm (47 aumentos), Nagler 20mm (76 aumentos), Explorer Scientific 14mm (108 aumentos), Explorer Scientific 8,8mm (173 aumentos).
Filtros: UHC 2” (Astronomik), OIII 2” (Baader)
Objetos observados con telescopio:
- NGC 7023 (Nebulosa Iris) Nebulosa planetaria. Partiendo de Alphirk (β Cep) queda ésta y el objeto dentro del campo del buscador. A 76x se nos muestra como una estrella con una pequeña nebulosidad a su alrededor, más alargada en uno de sus extremos. A 173x y filtro UHC es apreciable el hueco central y parece intuirse estructura interna, tengo que volver a observarlo con mejor cielo para sacar más detalles.
- Estrella  μ Cep (Estrella granate de Herchel).  Es una de las estrellas más rojas visibles a simple vista. Recuerdo en otra ocasión haberla identificado a simple vista, pero esta vez y comentándolo  con Jero, tuvimos que recurrir a las cartas para encontrarla ya que su brillo era mucho más bajo (al consultar en los libros caímos en la cuenta su variabilidad). A través del buscador es inconfundible, su color rojo intenso la delata. Comellas en su libro nos cuenta —Es una de las estrellas más voluminosas que se conocen, un verdadero gigante de los cielos; como que si su centro estuviera donde nuestro Sol, su fotosfera llegaría hasta la órbita de Urano—.
- IC 1396 (Cúmulo con nebulosidad).  No observamos nubes de gas, coincidí con Pepa en esto, pero en contraprestación se nos reveló un campo riquísimo de estrellas y polvo estelar con curiosas formas, una de ellas con apariencia de antenas de insecto.
- NGC 7142 (Cúmulo abierto). Muy débil, inapreciable a través del buscador. A 76x ya vemos 3 estrellas más brillantes que el resto en forma de arco que delimitan el cúmulo, que se presenta como una débil nubecilla. A 108x se resuelven muchas componentes dentro de la nubecilla, que tras un rato de observación presenta una forma como de estrella de mar con las patas en postura de carrera, muy curiosa.
- NGC 7160 (Cúmulo abierto). Muy disperso, poco vistoso.
- Estrella ξ Cep (Estrella doble). A 173x se resuelve perfectamente este bonito par blanco y amarillo. Así aproveché a descansar la vista de tanto cúmulo débil.
- NGC 7235 (Cúmulo abierto). Pequeño, no visible por el buscador. Siguiendo la recomendación de Comellas dejo fuera del campo del ocular una estrella cercana al cúmulo que deslumbra dificultando la observación. A 76x y mejor a 108x se nos muestra este pequeño cúmulo que me sorprendió por su figura, con forma de espermatozoide, sí sí, y a ésto tuvieron que darme la razón Jero, Manu y no sé si se acercó algún otro para comprobarlo. En la cabeza tiene una estrella que por su tonalidad rojiza destaca del resto del conjunto, la cola se retuerce sobre sí. Cuando le conté a Pepa la forma del cúmulo me dijo —No me extraña, si es que lo tuyo es de libro…— y debe ser así, porque últimamente suelo ver cúmulos con forma de pechos y rocas con forma de miembro masculino, ¿verdad Jero? Será la edad… J
- Estrella δ Cep (Estrella Cefeida variable). Le tocó el turno ahora a esta estrella que en un principio solo queríamos observarla por su fama, y digo en un principio porque al final resultó ser también una preciosa doble amarilla y azul muy fácil de resolver que nos encantó a todos. Pero lo que la hace famosa es por haber dado su nombre al tipo más conocido de variables, las Cefeidas.
- M42 y Trapecio. Visita obligada, y para irnos a casa con una imagen impactante, apuntamos los dos LB12” a la majestuosa M42 que se mostraba en todo su esplendor  (tengo pendiente un recorrido detallado por toda la estructura de la gran nube). Como reto propuse a Jesús y Pepa ver la 5ª y 6ª componente del trapecio, que si las condiciones del cielo lo permiten son resolubles para nuestros equipos. A 76x nada, pero a 108x y conociendo la posición de las componentes… allí estaban, no se intuían, se resolvían perfectamente demostrando la calidad del cielo y de los instrumentos.

Esto es todo… por ahora ;)

2 comentarios: